Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookGuía de Preparativos de Salud Frente a Erupciones Volcánicas - Módulo 5: La Comunicación Frente a Erupciones Volcánicas (OMS, OPS; 2005; 87 paginas) View the PDF document
View the documentAgradecimientos
View the documentIntroducción general a la Guía
View the documentIntroducción al módulo 5
View the documentObjetivos del módulo 5
open this folder and view contentsCapítulo 1: La comunicación y la gestión del riesgo
open this folder and view contentsCapítulo 2: Planificación de la comunicación en salud frente al riesgo volcánico
open this folder and view contentsCapítulo 3: La comunicación en la crisis volcánica: recomendaciones prácticas
close this folderAnexos
View the documentAnexo 1: Preguntas claves para formular el plan de comunicación
View the documentAnexo 2: Principales formas de comunicación10
View the documentAnexo 3: Géneros periodísticos
View the documentAnexo 4: Boletín de prensa
View the documentAnexo 5: Documento base para la lectura de boletines vulcanológicos20
View the documentAnexo 6: ¿Cómo organizar una conferencia de prensa?
View the documentAnexo 7: Recomendaciones para el vocero
View the documentGlosario
View the documentBibliografía
 

Anexo 6: ¿Cómo organizar una conferencia de prensa?

La conferencia de prensa “permite dar detalles sobre los hechos, aclarar asuntos confusos y responder las inquietudes de los periodistas”.21 Para conservar la credibilidad del sector salud o de la institución que convoca es importante que estos foros se utilicen únicamente cuando la noticia lo amerita. A continuación se presentan algunas pautas para organizar una rueda o conferencia de prensa efectiva.

21. Cruz Roja Colombiana. Manual del comunicador. Programa de Identidad. 1998.


Defina con los representantes del sector salud o de su organización las necesidades principales de información (¿qué necesitan informar?), teniendo en cuenta también los intereses del público objetivo (¿qué necesitan saber sobre este tema?). Tenga en cuenta que los destinatarios finales de su mensaje no son los periodistas sino las audiencias, los lectores y los televidentes.

• Establezca el programa a seguir, conservando un espacio inicial para la presentación de la información, un intermedio de preguntas de los periodistas y tiempo suficiente para responder claramente las interrogantes planteadas.

• Elabore un listado de los medios de comunicación y sus representantes, a quienes convocará para la conferencia de prensa.

• Ubique un espacio de fácil acceso, central, amplio. Debe tener buena iluminación y acústica para favorecer la grabación de información televisiva y radial.

• Seleccione una hora adecuada que beneficie a los representantes de la organización y de los medios de comunicación. Es mejor a mitad de la mañana, cuando los medios han hechos sus agendas diarias y aún no hay cierre de emisión cercano. Sin embargo, es importante que conozca la disponibilidad de los periodistas antes de programar la conferencia. No debe coincidir con otros actos o fechas importantes que requieran la presencia de los medios.

• Nunca programe una conferencia de prensa como desayuno o almuerzo de trabajo. Es posible que no asistan todos los periodistas que ha invitado y además no prestarán la atención requerida a su información. Tampoco es buen momento el final del día, pues están próximos los cierres editoriales, sobre todo en el caso de prensa y televisión.

• Convoque con anterioridad a los periodistas. En la medida de lo posible una o dos semanas antes. Si los invita con más tiempo, deberá recordarles el compromiso una semana antes. Procure que la invitación esté dirigida al encargado de cubrir el tema de salud en cada medio de comunicación, esto garantiza un mayor compromiso.

• Prepare un documento para entregar a los periodistas en el cual incluya un breve resumen de la presentación e información complementaria (por ejemplo: cifras, estadísticas, datos contables, información de contexto). Este documento debe ser conciso y claro, recuerde que no se trata de dar nuevamente toda la información de la conferencia.

• Trabaje con el vocero de la organización unos días antes. La versión que proporcione ante los medios debe ser coherente con las políticas institucionales. La actitud del vocero debe ser optimista pero nunca ir en contravía del sentimiento común que genera la ocasión (por ejemplo, si se trata de hacer un balance de personas atendidas y de víctimas, el vocero debe mantener una actitud moderada y de respeto con quien recibe el mensaje).

• Prepare con anticipación las banderas, carteles, logos que identifiquen a la organización (o sector salud) y al programa o actividad puntual objeto de esta conferencia de prensa.

• Presente la información en lenguaje positivo, aún cuando se trate de un desastre. Permita ver que se avanza en la preparación del sector salud para una erupción volcánica, en la atención o en la recuperación según el momento específico en el cual se genera la información.

• Siempre agradezca a los periodistas por su asistencia.

• Una conferencia de prensa no debe durar más de 45 minutos.

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish