Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSerie Salud Ambiental y Desastres, No. 1 - Gestión de Residuos Sólidos en Situaciones de Desastre (OPS; 2003; 103 paginas) View the PDF document
View the documentReconocimientos
View the documentPrefacio
View the documentCapítulo 1. Introducción
open this folder and view contentsCapítulo 2. Manejo de residuos sólidos
open this folder and view contentsCapítulo 3. Aspectos de gestión para el manejo de residuos sólidos en situaciones de desastre
open this folder and view contentsCapítulo 4. Manejo de residuos sólidos domésticos después de un desastre natural
open this folder and view contentsCapítulo 5. Manejo de escombros y restos de demolición
open this folder and view contentsCapítulo 6. Manejo de residuos sólidos peligrosos en situaciones de desastre
open this folder and view contentsCapítulo 7. Aspectos complementarios
close this folderAnexos
View the documentAnexo A. Manejo de cadáveres después de un desastre natural
View the documentAnexo B. Ejemplos de métodos para el cálculo de generación de escombros después de un desastre natural
View the documentAnexo C. Estudio de caso: terremoto de armenia, Colombia*
View the documentAnexo D. Estudio de caso: erupción del volcán Reventador, Ecuador*
View the documentAnexo E. Estudio de caso: aludes torrenciales en la costa central de Venezuela*
View the documentAnexo F. Estudio de caso: incendio forestal de Oakland*
View the documentAnexo G. Estudio de caso: las inundaciones del Midwest de Estados Unidos*
View the documentAnexo H. Esquemas de alternativas para el reciclaje de residuos de construcción y demolición
View the documentAnexo I. Modelos de formatos
View the documentAnexo J. Selección de páginas web sobre desastres
View the documentGlosario
View the documentBibliografía
View the documentCubierta Posterior
 

Anexo C. Estudio de caso: terremoto de armenia, Colombia*

* Adaptado del Informe de Marisol Ramos Niño (Empresas Públicas de Armenia).


Resumen

El 25 de enero de 1999 ocurrió en el Eje Cafetero colombiano un sismo que afectó gravemente a 29 localidades de los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima y Valle del Cauca, y dejó un saldo de más de 1.000 muertos, 4.000 heridos y 250.000 damnificados. Las últimas evaluaciones estiman que se destruyeron alrededor de 20.000 viviendas y aproximadamente 60.000 más quedaron averiadas.


Daños generados por el sismo del 25 de enero de 1999 en Colombia.

OPS/OMS


Manejo de residuos sólidos

La reactivación del sistema de aseo por parte de las Empresas Públicas de Armenia (EPA) se produjo dos días después del terremoto, con la recolección domiciliaria. Se adoptaron jornadas de 18 horas por día, en horarios y rutas especiales; la prestación del servicio se realizó en camiones (volquetes), con recorridos de 12 horas diarias para sitios de difícil acceso, galerías provisionales, apoyo a las labores de socorro y repartición de alimentos. También se diseñaron rutas de recolección de escombros, que permitieran el despeje de vías de acceso al sitio de disposición final de los residuos; se organizaron horarios y días especiales (domingos), con el apoyo de las empresas EMSIRVA de Cali, EMAS de Manizales y las Empresas de Aseo de Pereira.

Se rediseñaron las rutas de recolección de residuos dando prioridad a la atención diaria de albergues inducidos y espontáneos, antes que a zonas comerciales y galerías.

A un mes de la emergencia, se recolectaron y dispusieron 12.600 toneladas de residuos. Se pasó de recolectar y disponer 160 toneladas diarias a 420 toneladas por día en promedio.

Se realizaron programas interinstitucionales (Empresas Públicas de Armenia, CRQ, Universidad del Quindío, Contraloría Municipal), con el objetivo de desarrollar campañas educativas en albergues temporales sobre el manejo de residuos y el uso racional del agua.

Se utilizaron 14 camiones, 10 compactadores y 4 de tolva abierta y, además, se contó con equipos de recolección de otras empresas. Se utilizaron también contenedores en puntos como mercados y albergues temporales.


Albergues temporales para atender a la población afectada.

Problemas en la recolección

Se identificaron los siguientes problemas durante las operaciones de recolección de residuos:

• Inadecuada presentación de los residuos.

• Clausura de vías de acceso al relleno sanitario.

• Se triplicó el volumen de generación de residuos.

• Residuos de tipo doméstico mezclados con escombros.

• Insuficiencia de personal para la recolección de residuos y escombros.

• En muchas ocasiones había que disponer camiones al servicio del municipio para el desplazamiento de cadáveres y otras actividades ajenas al aseo.


Residuos hospitalarios

Se diseñó una ruta especial de residuos hospitalarios con recolección diaria y se acondicionó una celda exclusiva para este tipo de desechos en el relleno sanitario.

Sitios de disposición final

La disposición final se realizó en el relleno sanitario de las Empresas Públicas de Armenia, ubicado entre los barrios El Paraíso, Libertadores y La Esperanza de Armenia, y se habilitaron en coordinación con la CRQ cerca de 40 puntos para la acumulación temporal de escombros.


Relleno sanitario para la disposición final de residuos domésticos (Armenia).

Se identificaron adicionalmente más de 120 botaderos clandestinos dispersos por la ciudad.

Generación de escombros

El volumen total de escombros generados por el proceso de demolición después del terremoto fue de 3.000.000 m3 y se proyectó una generación adicional de 900.000 m3 en el proceso de reconstrucción de viviendas y en el desarrollo de otros proyectos.

De los tres millones de metros cúbicos (3.000.000 m3), 65% - es decir, 1.930.000 m3 - se originaron en Armenia; 13% (aproximadamente 400.000 m3) en Pereira; 10% entre Calarcá y La Tebaida, que son municipios con un volumen mayor de 100.000 m3 cada uno. Siete por ciento fue generado por un grupo de siete municipios: Circasia, Quimbaya, Córdoba, Pijao, Caicedonia, Sevilla, Desquebradas y Cajamarca, con un volumen de entre 10.000 y 60.000 m3 cada uno. El 5% restante lo produjeron Salento, Filandia, Buenavista, Génova, Alcalá, Argelia, Bolívar, La Victoria, Obando, Ulloa y Roncesvalles.

Del volumen total se removió rápidamente el 53% (aproximadamente 1.600.000 m3), que se encontraba en escombreras (muchas no adecuadas técnica ni ambientalmente), orillas de ríos y quebradas, montículos en vías y espacio público, mientras que otro porcentaje ha sido reutilizado espontáneamente por la comunidad. El 47% (aproximadamente, 1.400.000 m3) se removió progresivamente, mediante un programa desarrollado específicamente para tal fin.

Para la recuperación de puntos de disposición inadecuada de escombros, se plantearon las siguientes actividades:

• Remover totalmente el material y reubicarlo en un sitio adecuado.

• Desarrollar obras geotécnicas como la construcción de muros de contención, cunetas perimetrales para aguas de lluvia, canalización de aguas superficiales, localización de filtros y arreglo de taludes, entre otras.

• Construir y modificar las redes de alcantarillado y levantamiento de cámaras.

• Desarrollar procesos de compactación y recubrimiento final con suelo orgánico para forestación.

• Fomentar el desarrollo de prados y programas de reforestación.


Para cada lugar, se definieron las obras, las cantidades y los costos aproximados.


Generación de escombros por destrucción de edificaciones después del terremoto del 25 de enero de 1999.

Creación de oportunidades de reúso y reciclaje

Se desarrolló un programa de reciclaje y reúso de los escombros que implicó la recuperación de material útil en cada etapa del proceso. La recuperación de materiales se desarrolló en:

• Los puntos de generación. La recuperación del material de los edificios afectados por el terremoto ha sido una práctica generalizada. Sin embargo, la manera como esto se ha llevado a cabo ha variado en relación con las circunstancias y restricciones. Los dueños de las edificaciones que no colapsaron con el sismo pero que sufrieron grandes daños estructurales tuvieron tiempo para recuperar los materiales de las edificaciones, antes de que estas fueran demolidas, por lo cual fue común la recuperación de objetos personales, objetos domésticos e instalaciones. En algunos lugares se presentaron actos de pillaje. En otros casos, negociantes adquirieron derechos de demolición de las viviendas y con ello el derecho a quedarse con el todo el material que pudieran obtener. También se recuperó material tanto de los edificios que colapsaron en el terremoto como de los que fueron demolidos posteriormente. Algunos establecimientos en los municipios de mayor tamaño continuaron luego con la venta de materiales recuperados de los edificios. Se desconoce la cantidad de materiales recuperados. Sin embargo, las observaciones en los depósitos temporales de las escombreras y las discusiones con las personas involucradas en la remoción de escombros indican que la recuperación de estos objetos se acerca al 100%.

• Los lugares de almacenamiento temporal. El potencial de reúso y reciclaje aumenta notablemente si en esta etapa se lleva a cabo la clasificación de materiales durante el proceso de transporte y de almacenamiento. Se observó la presencia de recicladores en los puntos de almacenamiento; adicionalmente, se apreció que a) existe una demanda local de los diferentes materiales, b) hay dificultad de recuperar los materiales deseados.

• Escombreras. En algunos casos, se logró mantener la clasificación de materiales que venían desde los puntos de generación o de almacenamiento temporal, factor de suma importancia para lograr beneficios en el reúso o reciclaje. Aunque no se logró en este punto una importante recuperación, se pudieron establecer medidas recomendables como las siguientes:

- Manejar el concreto y la mampostería de manera aislada.

- Remover los materiales agregados.

- Establecer áreas donde los escombros puedan ser procesados y posteriormente, si fuera necesario, almacenados.

 

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish