Home page  |  About this library  |  Help  |  Clear       English  |  French  |  Spanish  
Expand Document
Expand Chapter
Full TOC
Preferences
to previous section to next section

close this bookSerie Salud Ambiental y Desastres, No. 1 - Gestión de Residuos Sólidos en Situaciones de Desastre (OPS; 2003; 103 paginas) View the PDF document
View the documentReconocimientos
View the documentPrefacio
View the documentCapítulo 1. Introducción
open this folder and view contentsCapítulo 2. Manejo de residuos sólidos
open this folder and view contentsCapítulo 3. Aspectos de gestión para el manejo de residuos sólidos en situaciones de desastre
open this folder and view contentsCapítulo 4. Manejo de residuos sólidos domésticos después de un desastre natural
open this folder and view contentsCapítulo 5. Manejo de escombros y restos de demolición
open this folder and view contentsCapítulo 6. Manejo de residuos sólidos peligrosos en situaciones de desastre
open this folder and view contentsCapítulo 7. Aspectos complementarios
close this folderAnexos
View the documentAnexo A. Manejo de cadáveres después de un desastre natural
View the documentAnexo B. Ejemplos de métodos para el cálculo de generación de escombros después de un desastre natural
View the documentAnexo C. Estudio de caso: terremoto de armenia, Colombia*
View the documentAnexo D. Estudio de caso: erupción del volcán Reventador, Ecuador*
View the documentAnexo E. Estudio de caso: aludes torrenciales en la costa central de Venezuela*
View the documentAnexo F. Estudio de caso: incendio forestal de Oakland*
View the documentAnexo G. Estudio de caso: las inundaciones del Midwest de Estados Unidos*
View the documentAnexo H. Esquemas de alternativas para el reciclaje de residuos de construcción y demolición
View the documentAnexo I. Modelos de formatos
View the documentAnexo J. Selección de páginas web sobre desastres
View the documentGlosario
View the documentBibliografía
View the documentCubierta Posterior
 

Anexo G. Estudio de caso: las inundaciones del Midwest de Estados Unidos*

* Autor: EPA, Planning for Disaster Debris, diciembre de 1995.


Antecedentes

La inundación en el Midwest en el verano de 1993 afectó íntegramente a 75 poblaciones y más de 20 millones de acres (8,08 millones de hectáreas) de tierra en nueve estados de Estados Unidos.

Esta inundación afectó o destruyó un estimado de 50.000 viviendas y dañó las pertenencias en miles de otras viviendas que fueron inundadas. Este estudio presenta algunas acciones desarrolladas en el condado Lincoln de Missouri con el fin de manejar eficientemente los escombros y los residuos dejados por este desastre.

Recolección y reciclaje

Las tareas de recolección y limpieza se dividieron de acuerdo con tres grandes categorías de residuos: arena y lodo depositados en caminos, escombros de viviendas y material de demolición. A continuación se desarrolla cada una de estas categorías.

Arena y lodo depositados en caminos

Cuadrillas de trabajo limpiaron el lodo y la arena de los caminos y los acumularon en las zanjas de drenaje ubicadas al costado. Posteriormente, se limpiaron estas zanjas para restaurar el drenaje. Las cuadrillas llevaron el lodo hacia los campos agrícolas para que fuera usado como cubierta superficial.

Escombros de viviendas

Una vez que las aguas comenzaron su descenso, las autoridades del condado Lincoln instalaron contenedores para acumular los escombros provenientes de las viviendas en todos los poblados afectados a lo largo del río Mississipi. Utilizando un contratista privado, se recolectaron hasta 700 contenedores, con cargas variables de 40 a 90 toneladas, cuyo contenido fue dispuesto en rellenos sanitarios.

Los residuos peligrosos fueron separados para un manejo y disposición diferenciados. También se separó material aprovechable para compostaje, ya que - según las normas locales - está prohibida la eliminación de este material en rellenos sanitarios. La separación de los residuos peligrosos desde el punto de origen fue muy importante para no tener que tomar acciones posteriores.


Viviendas inundadas en Missouri.

FEMA


Material de demolición

Se efectuó una evaluación de los daños en las viviendas y edificaciones. En caso de que el monto de los daños fuera superior al 50% de su valor, se podía vender la propiedad a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), mediante un mecanismo de donaciones y financiamiento.

Cuando las viviendas estaban listas para su demolición, cuadrillas de trabajo removían todo el material aprovechable (enchapados de vinilo, ventanas, carpetas de asfalto, muebles, equipamiento eléctrico, entre otros).

El contratista encargado de la demolición tenía entonces la opción de vender o entregar estos materiales para su aprovechamiento posterior, de manera que solamente quedaba por demoler la estructura básica de la casa, que prácticamente era toda de madera. Lo que no se podía aprovechar era incinerado mediante combustión controlada.

Comunicación

Las autoridades locales enviaron comunicaciones masivas a la población para informar sobre los planes de trabajo, la recuperación de materiales y la demolición. La estrategia de comunicación fue diferenciada de acuerdo con los tres tipos de residuos.

Se utilizaron medios de comunicación directa (llamadas telefónicas y correo postal) así como medios de comunicación masiva (anuncios públicos, periódicos, radio), con el fin de motivar a la población a aprovechar el material separado e informar de los procedimientos que se pensaba seguir. Se contó, además, con un completo plan de señalización de rutas y puntos de acumulación de escombros.

to previous section to next section

Please provide your feedback   English  |  French  |  Spanish